670 56 00 59

  • Facebook-tueligestuvida-psicología
  • Instagram - tueligestuvida
  • LinkedIn - Tu eliges tu vida

Av. de Brasil 6, 1º, 28020 Madrid, España

© 2018 Tu eliges tu vida. Todos los derechos reservados.

¿Es mi inteligencia inteligente?

January 22, 2018

 

¿Por qué no podemos tener siempre pensamientos positivos? ¿es malo tener pensamientos negativos? ¿Por qué no podemos eliminarlos?

 

Los seres humanos hemos evolucionado como especie gracias al desarrollo de la inteligencia. La principal misión de la misma ha sido la de detectar peligros y anticiparlos para ayudarnos a sobrevivir. Esto es, somos capaces de imaginar que un depredador nos va a atacar y, al imaginarlo, podemos prepararnos para usar un arma para defendernos o huir para que no nos alcance.

 

Gracias a esta capacidad de crear simbólicamente imágenes en nuestra mente, junto al desarrollo del lenguaje como forma de comunicación con otros seres humanos, hemos evolucionado hasta el punto de ser superiores a cualquier otra especie.

Por eso, los pensamientos negativos siempre existirán. La mente nos prepara para afrontar todo aquello que puede ser peligroso para nosotros, y nuestra inteligencia quiere controlar el medio en el que vivimos para evitar sorpresas.

 

¿Qué nos ocurriría si no pudiésemos anticipar que puede pasar un coche a toda velocidad cuando estamos cruzando la calle?; ¿o si no pudiésemos prever que podemos suspender si no estudiamos?, ¿si fuésemos siempre confiados de que, hiciésemos lo que hiciésemos, no pasaría nada malo? Pues que no podríamos prepararnos para evitar lo que nos daña, ni para conseguir lo que nos hace felices.

 

Así, lejos de que los pensamientos negativos pertenezcan a personas pesimistas, forman parte de la naturaleza sana de cualquier ser humano, y el objetivo no es eliminarlos, sino darles la importancia y el papel que tienen: son pensamientos, producciones mentales. Y a veces son útiles, ya que nos dirigen hacia la vida que queremos llevar, y a veces no lo son, porque nos inducen a hacer cosas que en realidad no queremos hacer. Diferenciar pensamientos útiles de los que no lo son, es mucho más adaptativo que diferenciar pensamientos positivos de negativos y centrarse en eliminar estos últimos.

 

La inteligencia es un recurso maravilloso que nos permite planificar, ordenar, anticipar, crear…es un mundo de posibilidades en la mente. La inteligencia nos permite visualizar algo que no es real como si lo fuera, para poder controlar nuestro medio. Por ello, hemos de ponerla a nuestro servicio y no hacernos esclavos de todo lo que nos dice nuestro cerebro. Podemos escuchar nuestro pensamiento y elegir si seguimos sus directrices o no.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es el niño interior?

October 31, 2018

1/5
Please reload

¡Síguenos en las redes!
  • tueligestuvidamadrid
  • tueligestuvidamadrid
  • tueligestuvidavanessaabrines
Entradas recientes

September 24, 2019

Please reload

¿Tienes alguna duda o te gustaría saber más sobre lo que podemos hacer por ti?

TU ELIGES TU VIDA l TERAPIA PSICOLÓGICA EN MADRID