670 56 00 59

  • Facebook-tueligestuvida-psicología
  • Instagram - tueligestuvida
  • LinkedIn - Tu eliges tu vida

Av. de Brasil 6, 1º, 28020 Madrid, España

© 2018 Tu eliges tu vida. Todos los derechos reservados.

¿Cómo comenzar a trabajar la tolerancia a emociones desagradables?

December 20, 2018

 

 

¿Cuántas veces te permites estar aburrido?  En cuanto sentimos que nos aburrirnos, cogemos el móvil y comenzamos a saltar de aplicación en aplicación, iniciamos una conversación de WhatsApp o encendemos algún dispositivo para ver una serie. Buscamos distintas formas de estimularnos, de otro modo nos sentimos incómodos.

 

El problema es que hay cosas de las que no siempre podemos huir, como responsabilidades en el trabajo o la escuela, enfermedades, discusiones con los demás, pérdidas e imprevistos y las emociones que acompañan a cada una de ellas. Cuando nos acostumbramos a huir de pequeñas incomodidades en el día a día, nos es mucho más difícil aceptar la experiencia de emociones más intensas.

 

Una excelente manera de comenzar a ejercer la tolerancia a las emociones desagradableses enfrentarnos a pequeños retos que implican aburrimiento en nuestro día a día. Aquí les os  dejamos algunas ideas para llevar a cabo:

 

Cuando se trata de aburrimiento, aparta el móvil: 

 

El móvil es nuestro principal rescate cuando queremos huir del aburrimiento. Lo miramos cada vez que no tenemos nada que hacer o nos sentimos ansiosos. Lo utilizamos mientras esperamos a alguien, en el transporte público, durante los anuncios de la tele, en las filas y en salas de espera.

No estamos diciendo que utilizar nuestros smartphonessea malo, simplemente te proponemos que intentes experimentar algunos de esos momentos de aburrimiento sin acudir inmediatamente al móvil como vía de escape.Observa qué pasa a tu alrededor y dentro de ti mismo cuando simplemente paras y te permites no hacer nada. Contén el impulso de distraerte con algo o sacar el móvil por al menos 3 minutos.

 

Prolonga las tareas durante "5 minutos más":

 

Cuando estés haciendo una tarea y notes que comienzas a aburrirte o desesperarte, proponte continuar 5 minutos más. Está genial si te propones terminarla, pero comenzar por 5 minutos ya es una forma de aumentar la tolerancia. Así que la próxima vez que te aburras de un libro o un artículo; que una tarea en el trabajo te parezca muy tediosa o te quieras bajar de la bicicleta en el gimnasio, espera 5 minutos más.

 

Escoge una tarea que te aburra y realízala con conciencia plena (mindfulness):

 

Estamos acostumbrados a pensar que la conciencia plena es una práctica que busca aumentar las emociones y sensaciones agradables, pero también tiene por objeto entrenarnos para convivir con las emociones desagradables sin rechazarlas. Así que la próxima vez que tengas que arreglar tu armario, hablar con alguien que te cae mal o pasar tiempo en el tráfico: mantén tu atención en el momento presente y observa tus emociones sin rechazarlas ni juzgarlas, como si fuese la primera vez que las sientes.

 

La tolerancia es como un músculo y te sorprenderás de cómo poco a poco se va fortaleciendo con la práctica. No te conformes con estas ideas y pregúntate cómo puedes ejercitarte cada vez más. Ponte retos y verás cómo se vuelve más sencillo con el tiempo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es el niño interior?

October 31, 2018

1/5
Please reload

¡Síguenos en las redes!
  • tueligestuvidamadrid
  • tueligestuvidamadrid
  • tueligestuvidavanessaabrines
Entradas recientes

September 24, 2019

Please reload

¿Tienes alguna duda o te gustaría saber más sobre lo que podemos hacer por ti?

TU ELIGES TU VIDA l TERAPIA PSICOLÓGICA EN MADRID