¿Sabías que expresar gratitud es una fortaleza humana que potencia y aumenta nuestro bienestar emoci


Según la teoría de la Psicología Positiva de Martin Seligman, se han encontrado 24 fortalezas humanas. Estas fortalezas se encuentran agrupadas en seis grandes grupos y dentro del bloque destinado a la trascendencia nos encontramos a la GRATITUD.

Son numerosos los estudios que la ciencia ha realizado para descubrir todos los beneficios que tiene la gratitud. Por ejemplo, se ha llegado a comprobar que expresar gratitud puede llegar a cambiar nuestra estructura cerebral y hace nuestro sistema inmunológico más fuerte. Estimula la felicidad, reduce sentimientos de soledad, aumenta nuestra percepción de bienestar, fomenta una mayor empatía, así como una mayor calidad en nuestra relaciones personales y laborales y aumenta la capacidad de resiliencia. Además, sus efectos también pueden observarse en beneficios en la salud física y en la capacidad para dormir. Finalmente, nos ayuda a fomentar la compasión y autocompasión. Por todo ello, desde tú eliges tu vida te queremos plantear un par de retos que hemos preparado para ti, ¿te atreves a probar?

Reto 1

Escoge a alguien que sea importante para ti: un amigo, un familiar, compañero de trabajo, alguien que hace mucho que no ves…cierra los ojos y piensa en esa persona durante unos minutos. Experimenta y permite los sentimientos que afloran (recuerda los gestos de esa persona, su sonrisa, un momento especial que hayáis vivido y qué es eso que le hace tan especial).

Después abre los ojos, párate a pensar en qué le dirías, cómo le agradecerías y expresarías lo que significa para ti. Puede ayudarte intentar escribirlo, como si fuera una carta para él o ella.

A continuación, coge tu teléfono, llama a esa persona y léele aquello en lo que has estado pensando, dale las gracias por existir en tu vida.

Finalmente, nos gustaría que vieras un vídeo con personas que lo hicieron para que veas lo que sucedió y el bienestar que puede generar.

Y tú ¿te animas a realizar este reto y comprobar las sensaciones que se producen en ti cuando expresas gratitud?

Reto 2

Para ese reto queremos plantearte que busques un hueco al final del día para permitirte parar y pensar en aquellas cosas que te han sucedido, en esas pequeñas cosas que agradecerías (puedes ponerte una alarma todos los días para recordarlo).

Todos los días durante una semana, cuando te encuentres relajad@ y esté finalizando el día, escribe tres cosas por las que darías gracias a alguien o a ti mism@.

El objetivo es ser cada vez más conscientes de aquello que nos ha ocurrido y de todos los matices y momentos que vivimos en tan sólo un día. Es muy frecuente que, si hemos pasado por una situación difícil, ya sea personal o laboral, o algún momento negativo, esta tiña todo y nos quedemos con esa sensación, incluso no paremos de darle vueltas durante todo el día intensificándose nuestro malestar. Con este ejercicio la idea es entrenar esa otra parte, la que nos ayude a ver cada día con perspectiva y no sólo fijarnos en lo negativo sino también en lo positivo. Habrá días que observarás que te resulta más sencillo y otros que te cueste encontrar algo por lo que dar gracias. No te preocupes, es normal y, como todo, requiere de mucha práctica.

Algunos ejemplos pueden ser: agradecer algo que alguien ha hecho por ti ese día, algún proyecto que ha ha salido bien, una beca, un reto que hayas conseguido, así como cosas cotidianas (el café de por la mañana, una ducha relajante, una canción que hacía mucho que no oías, una llamada de un amigo, una sonrisa de alguien, que tengas tu comida preferida, un abrazo, una charla agradable con un compañer@…).

¿Te atreves a probar? Comparte tu experiencia con nosotros. En tu eliges tu vida apostamos por las fortalezas del ser humano y te acompañamos para que encuentres la mejor versión de ti mismo. Si estás interesad@ contacta con nosotros y pide cita.

#gratitud #gracias #felicidad #emociones #bienestaremocional

Entradas destacadas